Búsqueda personalizada

Noticias locas

Noticias Locas

martes, 7 de octubre de 2008

Exvotos: El arte Mexicano de dar gracias

El exvoto es la constancia agradecida por el milagro e ilustra la escena con tal plasticidad que el texto, en el que se redondea la explicación y se patenta con el nombre del favorecido, es secundario. En su expresión plástica tiene la ingenuidad nata de lo profundamente popular; carece de proporción y con frecuencia representa al gigantesco actor rodeado de liliputienses, ya que lo importante es magnificar la noticia del bien recibido.

El texto es un complemento explicativo, pero con frecuencia es de tal chispa o candor que le da un valor chusco o toda una valoración de los hechos como: "Doy infinitas gracias al señor o a la virgen por habernos librado a mi hija y a mí de la epidemia de partos que hubo en la revolución" o "Doy gracias al Santo Señor porque estando con fulano entró mi marido y no lo vio", y aparece un sujeto asomándose debajo de una cama. A veces el motivo del exvoto es tan simple como el de dar gracias por la salud de una gallina ponedora.

En su origen se pintaron estos retablos en láminas de cobre, como también se les llama, pero con la presencia de la fotografía el exvoto como manifestación artística ha disminuido notablemente. A esta expresión podemos añadir a otros llamados popularmente "milagros", que son representaciones del corazón o miembros humanos y que en su manufactura van desde lámina de aluminio o zinc, hasta plata y oro. Estas figuritas que vemos con frecuencia en las imágenes penden generosas de las advocaciones o muros de los santuarios famosos. No es raro encontrar con los exvotos, muletas y aparatos ortopédicos como testimonio de la cura.

Click en las imagenes para verlas mas grandes



“Agradesco a la virgencita de Guadalupe por aberme ayudado a deiscubrir al infiel de mi gato cuando me estaba engañando y se iba a despachar a una gata”




“Agradesco a la Virgencita de Guadalupe por haberme comprado un acordeon nuevo y poderles tocar a mis amigos los cholos, prometo no rebelarme mas” - Celso Piña




“Gracias San Jiuditas Tadeo por cumplirme el deseo de acostarme con chona la de las tortillas cuando penso que yo era el mistico”





Esta tiene dos versiones, la de arriba que esta muy buena y la otra:
“Gracias al Santo Niño de Atocha por haberme puesto en mi camino a una vieja pendeja que cree que la estoy ayudando, ella compra el vino y la mota a cambio de que yo le de 10 varos al dia, pobre pendeja, pero en fin gracias” -Lic. Chango Carterista




“Gracias al Santo Niño de Atocha por curar a Chocho mi gato de su infeccion en la lengua despues de que estuvimos jugando con mermelada”




“Gracias a la virgencita de Guadalupe por aberme salbado de una vanda de marcianos que me dijeron que me iban a llevar a ver a Juan Grabiel cantando bestido de rambo, lo bueno es que no andaba pedo”




“Gracias a la virgencita de Guadalupe por abernos ayudado a chingar a mi compadre lupe quemandole su tarctor con unos rayos que le salieron de los ojos por averse robado mis gallinas”




“Gracias a Santa Clara del Valle de Tusnalguillas Michoacan por haberme regalado esta troca bien chingona con la que puedo sacar a dar la vuelta a toda la rasa del rancho”




“Le agradesco a la virgencita por aberme contado que vio a mi marido en repetidas ocaciones como se desquitaba con el gato cuando yo no queria ponerme la tanga con peluche y hacer cosas en el baño”

las imagenes y su respectiva explicacion fueron tomadas de http://badgerouslife.wordpress.com/

No hay comentarios: