Búsqueda personalizada

Noticias locas

Noticias Locas

miércoles, 19 de agosto de 2009

10 Mitos sobre la salud




Rachel Vreeman y Aaron Carroll, investigadores de la Universidad de Indiana, realizaron un estudio que desmiente diez de los mitos de salud más creídos. Aseguran que, "incluso las creencias médicas más difundidas requieren ser examinadas y reexaminadas". Estos son los mitos que derrumbaron:

1. Comer de noche engorda. "Que la obesidad pueda asociarse a comer de noche no quiere decir que se deba a ello", afirman los investigadores. Ellos afirman que la obesidad se da si se consumen más calorías de las que se gastan, sin importar en qué horario se consuman. Además, citan un estudio sobre hábitos alimenticios, aplicado a 2,500 personas, que no encontraron relación entre comer de noche y subir de peso.

2. El azúcar produce hiperactividad en los niños. Vreeman y Carroll aseguran que al menos doce estudios aleatorios han concluido que no existe relación entre el comportamiento de los niños y su consumo de alimentos ricos en azúcar, como dulces y chocolates.

3. El humano usa sólo 10% de su cerebro. Estudios realizados en personas con daño cerebral han demostrado que se usa mucho más del 10% del cerebro. Numerosos tipos de imágenes cerebrales muestran que no hay áreas inactivas en él. "Las funciones cerebrales se encuentran localizadas en zonas diferentes y específicas del cerebro y todas realizan múltiples tareas", afirman los investigadores.

4. Se pierde más calor corporal por la cabeza. Según Vreeman y Carroll, el ejército de Estados Unidos afirma en la página 148 de su manual de supervivencia de 1970 que hasta un 45% del calor corporal se pierde por la cabeza, y recomienda usar sombrero. Con base en un estudio sobre los efectos térmicos de sumergirse en agua fría, los investigadores sostienen que se pierde el mismo calor por la cabeza que por otras partes del cuerpo.

5. Leer con poca luz daña los ojos. La investigación afirma que leer con poca luz produce fatiga visual. Pero indica que sus efectos desaparecen al poco tiempo de que se los ojos se encuentran en un entorno con luz suficiente o dejan de esforzarse por distinguir las letras de un libro. "Ningún daño permanente se produce exclusivamente por leer con poca luz", afirman Carroll y Vreeman.

6. Las uñas y el pelo crecen después de la muerte. Es una idea recurrente en la literatura. Gabriel García Márquez la emplea en Del amor y otros demonios. Sin embargo, "el crecimiento de uñas y cabello requiere una compleja regulación hormonal que no persiste en la muerte", aseguran los investigadores. El antropólogo forense William Maples decía que la deshidratación que sufren la piel y carne de un cadáver puede hacer que las uñas y el cabello se vean más grandes, ya que éstos no se deshidratan.

7. Deben tomarse dos litros de agua al día. La recomendación promedio es tomar un mililitro de agua por cada caloría que se consuma. Sin embargo, mucha de esta agua se encuentra en los propios alimentos y también puede hallarse en la leche, el té, el café, los refrescos y demás líquidos, afirman los investigadores.

8. Los suicidios aumentan en navidad y año nuevo. A decir de Vreeman y Carroll esto es falso, y utilizan como prueba un estudio sobre los suicidios cometidos en Estados Unidos durante un periodo de 35 años según el cual no hay ninguna variación en función de la época del año.

9. Rasurar el pelo hace que crezca más rápido y grueso. Desde 1928 se comprobó en un estudio clínico que rasurarse no altera el crecimiento del cabello. "Rasurarse afecta la parte muerta del pelo, no la viva, que está debajo de la piel. Por ello es imposible que afeitarlo cambie en algo su crecimiento", sostienen los investigadores.

10. La resaca es curable. Los investigadores de la Universidad de Indiana afirman que no existe ningún remedio comprobado contra la resaca por ingerir alcohol. Como argumento ofrecen un estudio de 2005 hecho por Edzard Ernst, Max Pittler y Joris Verster en la Universidad de Utrecht, Holanda.

No hay comentarios: