Búsqueda personalizada

Noticias locas

Noticias Locas

jueves, 31 de julio de 2008

Obama y McCain, ¿son estadounidenses?

Un candidato para presidente de los Estados Unidos nacido en Panamá, otro candidato para presidente hijo de padre extranjero, ¿son realmente los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos verdaderos estadounidenses? Interesante articulo que discute la ciudadanía de los candidatos presidenciales estadounidenses.

Desde hace algunas semanas circulan en los medios varias teorías que buscan demostrar que los candidatos presidenciales John McCain y Barack Obama no cubren el requisito de ser ciudadanos por nacimiento y, por lo tanto, la Constitución no les permitiría llegar a la Casa Blanca.

Como cualquier indocumentado detenido en una redada del Servicio de Inmigración, los candidatos se han visto obligados a demostrar, con papeles en la mano, su “legalidad” para postularse al puesto que aspiran.

En el caso de John McCain, esta teoría señala que al haber nacido en la Zona del Canal de Panamá, bajo control de los Estados Unidos pero no parte de su territorio, el senador por Arizona no satisface la condición constitucional de ser estadounidense por nacimiento.

Las cosas no son muy diferentes para el senador Barack Obama, candidato presidencial por el partido demócrata de quien en un blog se llega a afirmar que “es keniano” por las leyes de nacionalidad de Kenya, de donde era oriundo su papá.

El certificado que el equipo de Obama hizo llegar a los medios de comunicación es del estado de Hawai, incorporado a la Unión dos años antes del nacimiento del candidato.

Pero la complicación no termina ahí y otros críticos del demócrata encontraron en la ley de ciudadanía estadounidense que si uno de los padres es extranjero, el otro progenitor, aunque sea estadounidense, tiene que haber residido de manera continua en el país por lo menos cinco años después de haber cumplido los 16. Cuando nació Obama, su mamá tenía 18 años.


Las cosas cambian en los Estados Unidos y el prototipo del ciudadano promedio comienza a reflejar con estos candidatos a la presidencia.

Articulo completo aquí: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/mundo_usa/newsid_7526000/7526371.stm

No hay comentarios: