Búsqueda personalizada

Noticias locas

Noticias Locas

viernes, 4 de julio de 2008

Monumento a la teibolera


esta es una noticia un poco vieja pero yo me acabo de enterar y me parecio muy curioso.

Tomado de Diario LA OPINIÓN DE POZA RICA.- La comunidad artística e intelectual de Poza Rica pidió a las autoridades municipales retirar el monumento a la “teibolera”, del bulevar a la Petromex, en virtud de que su presencia se sale de contexto del llamado “Paseo del Petróleo”.

La estatua denominada “Tabú”, creación de la hija del ex-alcalde Guadalupe Velázquez, y que fuera nominada por el noticiero Hechos de TV Azteca entre “Las 10 cosas más feas del país”, está totalmente desvinculada de la cultura pozarricense, pues no alude a la historia del petróleo ni a ninguna otra actividad propia del municipio.

En este sentido, el Cronista de la Ciudad, Leonardo Zaleta Juárez, coincidió con la crítica hecha en su momento por Luisa e Iraís Noriega, –quienes propusieron esta obra en dicho certamen televisivo- ya que efectivamente no tiene ninguna relación con la historia de Poza Rica, por lo que “debe ser reubicada”. En su lugar, propone construir una enorme torre de perforación de fierro o de concreto armado en un cerro de la colonia Petromex, ubicado a un costado de la carretera a Papantla, justo en el lugar donde antes de la Expropiación Petrolera tenían su sede las Compañías “Petróleos de México, S.A.”, Sábalo y la Administración General del Petróleo Nacional (AGPN), además de albergar a los Talleres de Perforación en el área conocida como Pescantes.

Zaleta Juárez destacó que una obra de esta índole no sólo tendría vinculación con la historia del petróleo, sino también con los orígenes de la ciudad, pues la colonia Petromex fue una de las congregaciones que dieron origen a este municipio.

Mientras tanto, como un mal recuerdo del gobierno de “Las Buenas Manos”, en el bulevar Poza Rica subsiste aún el monumento a la “teibolera”, que solamente evoca la negra herencia del ex-alcalde Guadalupe Velázquez, quien inundó la ciudad de antros de vicio donde se exhiben espectáculos de table dance. ¿Será por todo ello que “Tabú” fue nominada por TV Azteca entre “Las 10 cosas más feas del país”?

No hay comentarios: