Búsqueda personalizada

Noticias locas

Noticias Locas

viernes, 2 de octubre de 2009

Novedades de Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Un repaso visual a las novedades de Ubuntu 9.10 Karmid Koala, ahora que queda menos de un mes para que se lance la versión definitiva y ya tenemos la beta disponible.

¿Y en tu caso? ¿cuáles son tus novedades preferidas? ¿qué cosas echas en falta? ¿piensas utilizarlo?

1.-Mejoras en WUBI.

2.-Pequeñas mejoras en el instalador (Ubiquity).



3.- GRUB2 por defecto. Las mejoras ya las comentamos en GRUB 2 en Ubuntu Karmic Koala

4.- Ext4 por defecto. Para los curiosos, como comentamos en su día, en algunas pruebas ext4 duplica y casi triplica los resultados de otros sistemas de ficheros como XFS, JFS, ReiserFS y ext3.

5.- La carga de Ubuntu es ahora algo más vistosa, y bastante más rápida. De hecho Ubuntu 9.10 es capaz de cargar en sólo 5 segundos utilizando un SSD. El objetivo es cargar el sistema con un disco duro en menos de 10 segundos en Ubuntu 10.04 (en Abril).



6.- Como parte de los esfuerzos por mejorar el tiempo de carga de la distribución se ha sustituido el programa de arranque gráfico que venía utilizando Ubuntu, USplash, por un nuevo software desarrollado por la gente del Ubuntu Desktop Experience: XSplash. Uno de los desarrolladores de Ubuntu, Scott James Remnant, da una explicación más técnica del por qué de la sustitución de USplash y su negativa a utilizar Plymouth en su lugar (el software que utilizan Fedora y Mandriva) en Making a splash.

7.- Se utiliza sreadahead para precargar datos que el sistema de arranque va a necesitar, y para almacenarlos en una caché de forma que estén disponibles para próximos arranques del sistema.

8.- Se da un paso más en el reemplazo de sysvinit por un sistema en el que Scott James Remnant (de nuevo) lleva trabajando unos años y que recibe el nombre de Upstart. Upstar está presente en Ubuntu desde la versión 6.10, pero no se aprovechaba en todo su potencial hasta ahora, y permitirá mejorar la paralelización del proceso de arranque. Upstar también se utiliza en mayor o menor medida en Fedora y Maemo de Nokia, y se espera que Debian comience a utilizarlo próximamente.

9.- El aspecto de la pantalla de login (GDM) se ha modificado, así como el fondo de pantalla, los iconos y el tema por defecto, Human, que ahora tiene un tono más oscuro. El Ubuntu Desktop Team promete más y mejores cambios en próximas versiones.



10.-Nuevos fondos de pantalla y fondos que cambian automáticamente con el tiempo.



11.-Ubuntu Software Center (Aplicaciones -> Ubuntu Software Center) es una nueva aplicación que sustituye a “Añadir/Quitar programas” y que en el futuro crecerá para sustituir a synaptic, gdebi y el gestor de actualizaciones.







12.-Software actualizado: Firefox 3.5, GNOME 2.28, kernel 2.6.31, …



13.-Nuevo cliente de mensajería, Empathy, que viene a sustituir a Pidgin e incluye funcionalidades tan interesantes como llamadas de audio, videoconferencia y compartir pantalla.



14.-Canonical ha desarrollado una nueva aplicación llamada Quickly que busca facilitar el desarrollo de software, la creación de paquetes deb o el trabajo con sistemas de control de versiones. Esta no viene instalada por defecto; si queréis probarla:



15.- Mejoras en Uncomplicated Firewall y en la seguridad y la velocidad de AppArmor, la aplicación de Novell para mejorar la seguridad del sistema operativo mediante Mandatory Access Control (MAC).

No hay comentarios: