Búsqueda personalizada

Noticias locas

Noticias Locas

jueves, 24 de septiembre de 2009

Destino - Walt Disney _ Salvador Dalí

En 1946, Walt Disney encargó a Salvador Dalí un cortometraje de animación basado en la canción Destino, del mexicano Armando Domínguez. El filme, de unos seis minutos de duración, tenía que combinar ballet y dibujos, y debía formar parte de un largometraje de relatos breves (un procedimiento bastante al uso entonces denominado film package). Pero el proyecto, finalmente, se truncó. El centenar de escenas, dibujos y pinturas que Dalí realizó personalmente han permanecido ocultas a lo largo de más de medio siglo. Ahora, el nieto de Walt Disney, Roy Disney, y el productor Baker Bloodworth (Dinosaur) han realizado el corto siguiendo las instrucciones y los esbozos preparatorios del artista.



“He ido a Hollywood y he contactado con los tres grandes surrealistas americanos: los Hermanos Marx, Cecil B. DeMille y Walt Disney”, escribió en 1937 Salvador Dalí en una carta dirigida a Andre Breton. Deslumbrado ante su popularidad, Disney le encargó el filme Destino y, a lo largo de dos meses, Dalí trabajó bajo contrato y con horario regular en la gran fábrica de dibujos animados. El artista catalán realizó, en forma de óleo, los dibujos principales, mientras que el director del corto, John Hench, y su colaborador Bob Corm se encargaron de su desarrollo. Pero el corto nunca llegó a acabarse. Hay diferentes versiones al respecto: por un lado, que Walt Disney no quedó satisfecho con los 18 segundos que se grabaron a modo de prueba; por otro, que problemas financieros obligaron a detener el proyecto, pues Disney y su socio, RKO, creyeron que el corto no daría beneficios. Lo cierto es que los esbozos y escenas han permanecido ocultos hasta la fecha.

Destino es un filme de seis minutos de duración realizado a partir de la canción mexicana del mismo nombre, sin diálogos y sin un hilo argumental claro. Relata el viaje de una bailarina de ojos oscuros a través de un paisaje desértico plagado de extraños objetos típicos de la iconografía del artista: relojes blandos, teléfonos, ciclistas, mujeres campana, paisajes resecos. En resumen, se trata de un exuberante relato repleto de transformaciones y dobles imágenes. Destino se presentará en España en el marco de la exposición Dalí. Cultura de masas, organizada por la Fundación “la Caixa” en colaboración con la Fundación Gala-Salvador Dalí. La muestra es uno de los actos centrales del Año Dalí, que conmemora el centenario del nacimiento de Salvador Dalí (1904-1989). A partir de más de 400 obras (óleos, dibujos, películas, anuncios, diseños, fotografías, etcétera), distribuidas en ocho apartados, analiza por primera vez con detenimiento las relaciones que el artista mantuvo con la cultura de masas.

No hay comentarios: